Aunque la reapertura oficial del Teatro Nacional es el próximo 3 de octubre, hoy se realizó una simbólica por sus 111 años de existencia.
Los encargados de esta apertura fue el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura. Ellos estuvieron acompañados de los estudiantes del Centro Básico Ernesto. T. Lefevre, quienes realizaban un recorrido por el Casco Antiguo.
En el 2015 fue cerrado por problemas de deterioro en su infraestructura, pinturas y murales, por lo que las autoridades estatales decidieron hacer un proyecto para recobrar la esencia del inmueble. Se trató del más profundo y extenso de los cuatro procesos restaurativos que se han realizado a lo largo de estos 111 años, a la máxima casa de las artes.
Esos trabajos incluyeron la restauración y conservación estética de las pinturas artísticas y los elementos arquitectónicos artísticos y decorativos, específicamente en las áreas de platea, plafón, palcos, proscenio, salón Foyer, muros, escaleras y vestíbulo.
Leer también: Todo listo para el Festival del Sombrero Pintao en Coclé
En cuanto a la parte pictórica que estuvo a cargo de la restauradora Ángela Camargo, se trabajaron las 41 obras del maestro Roberto Lewis, reforzándose las superficies de las obras y los lienzos.
Se cambiaron las luces alrededor del plafón para mejorar su iluminación y se sustituyó el cableado eléctrico en el edificio. Se dotó al escenario de equipos técnicos modernos reemplazando la maquinaria escénica.
El foso del escenario fue equipado con un elevador para mejorar la calidad de las presentaciones artísticas.
El escenario contará con equipos tecnológicos muy modernos, por lo que se reemplazó toda la maquinaria escénica, con equipo de última generación de sonido, iluminación y tramoyas.
En la restauración pictórica y restauración del edificio se destinó 15 millones de dólares.